Gato British Shorthair

Escrito por Camila, aprendíz de la vida y mamá de una linda gata traviesa 

gato british shorthair

El gato british shorthair es de Inglaterra y comienza su historia allí; se originaron luego que Egipto invadiera a Gran Bretaña. La raza british shorthair es apreciado por haber protegido de roedores los suministros de comida de los romanos. 

Para el desarrollo y crecimiento de la raza se realizaron cruces con gatos persas entre 1914 y 1918. Cruce en el que también se desarrolla el british longhair debido a la genética de los persas. Para ese entonces se consideraba british sólo al de pelo corto y al de pelo largo como un persa.

Durante la segunda guerra mundial el crecimiento de los british shorthair se vio afectado, casi se pierde la raza por completo. Sin embargo, la raza revivió gracias a cruces con gatos domésticos de pelo corto, azules rusos y de nuevo,  persas.

El gato British Shorthair pertenece a las razas de gatos medianos

Cualidades del gato British Shorthair

Tamaño del gato British Shorthair

Esperanza de vida del gato British Shorthair

¡La galería con las imagenes más hermosas del gato british shorthair! Gatos british shorthair blue, bicolor, fawn y blanco.

Haz clic en la imagen para verla en alta resolución

British shorthair bebé características

Los british shorthair son una raza de gatos mediana-grande. El peso de una hembra british shorthair está entre 3.6 a 4.9 kg, y el de un macho british shorthair adulto varía entre 4.5 a 7.2 kg, comúnmente siempre son más grandes y pesados los machos.

Su cuerpo es ancho, compacto, robusto y con patas cortas. Su cola es gruesa en la base y se afina en punta redondeada. La cabeza es redonda con una nariz corta, un poco chata. Los ojos son redondos y separados.  Su orejas son medianas y redondeadas.

El british shorthair macho o hembra puede encontrarse en diferentes colores como blanco, negro, crema o fawn, british shorthair rojo, ahumado, atigrado o el más reconocido pelaje color azul. Así como varía el color de su pelaje el color de sus ojos puede ser cobre, dorado o azul, acorde a su manto.

British shorthair o Scottish fold

Los british shorthair son confundidos con los scottish fold, azul ruso y cartujo por similitudes de color de pelaje o contextura. Los scottish fold tienen un rasgo muy característico y son sus orejas caídas, y es un poco menos robusto que un british shorthair. En cuanto a su carácter, los scottish fold son más juguetones y dependientes que los british shorthair.

British shorthair vs Charteaux

Los gatos azules cartujo, a pesar que comparten una contextura corporal parecida a los british shorthair, tienen una cara más fina mientras el british tiene una cara redonda. Además, los gatos cartujo son más curiosos y activos,  algo opuesto al nivel de actividad de un british shorthair.

British shorthair vs Azul ruso

Los gatos azul ruso y los british shorthair se diferencian en  la contextura de su cuerpo y color común de sus ojos. Pues los azules ruso son delgados, de un cuerpo compacto pero no grueso. Los ojos de los british shorthair suelen ser dorados o cobre, los de los azules ruso son verde intenso. 

British shorthair personalidad

El british shorthaor tiene un carácter leal y cercano a su familia. Es cariñoso, amistoso y sociable siempre y cuando conozca a las personas, sin embargo, rápidamente se acoplan a alguien extraño. Son gatos en general muy tranquilos de un nivel de actividad baja, jugarán pero nunca demasiado tiempo.

A pesar que disfruta pasar tiempo con quienes lo rodean también pueden pasar algún tiempo solo sin problema, porque también es independiente, por esto se le considera una de la mejores razas para vivir en pisos. Es silencioso y muy relajado.

Dado su carácter tranquilo y, en ocasiones juguetón, los british shorthair se acoplan muy bien con otra mascotas en el hogar. Recuerda que antes debe haber una excelente socialización entre ellos.

British shorthair y niños

Por su carácter tranquilo y amigable el gato british shorthair es una excelente compañía para niños. Aunque no jueguen mucho, tienen momentos donde su nivel de actividad es más alta y aprovechará pasar tiempo con quienes más se divierten en casa. 

También son buenos compañeros para niños ya que son cuidadosos al jugar con otros y no son agresivos. A pesar que ya sean gatos adultos su comportamiento siempre es de un gatito cachorro.

Cuidados para un british shorthair

gato british shorthair caracteristicas

Los british shorthair no requieren de cuidados demasiado específicos. Sin embargo, necesitan ciertas rutinas de limpieza y bienestar para ser totalmente sanos y felices. 

Para su limpieza facial, dada su naturaleza al lagrimeo en sus ojos, debes limpiar regularmente para que esas secreciones no oxiden el pelo debajo de sus ojos ni generen infecciones. Limpia sus orejas por su parte externa; todo esto con ayuda de toallitas especiales para gatos o mascotas.

En cuanto a su pelaje, a pesar de tener sólo una capa de pelo, en ciertas temporadas los british shorhair sueltan mucho pelo, por lo que se recomienda peinar de 2 a 3 veces por semana. El cepillo para los british shorthair que se aconseja usar es un peine de acero inoxidable de puntas redondeadas.

Los british shorthair no son muy activos pero igual necesitarán de espacios de juego y cuidado como rascadores para su uñas, gimnasios, juguetes interactivos, hamacas y juguetes como los de tipo pluma.

¿Cómo tiene que ser la arenera de un gato british shorthair?

El arenero para gatos british shorthair puede ser un arenero con tapa o un arenero abierto que se ajuste su tamaño. Para el tipo de arena se recomienda la arena tipo sílice ya que no se adhiere a sus patas ni genera polvo. Recuerda que para la higiene de su arenero puedes usar una pala para areneros y limpiar diariamente.

¿Cómo tiene que ser la cama de un gato british shorthair?

Los british shorthair disfrutan de lugares cálidos por lo que su cama no debe ser la excepción. Procura que su cama sea lo suficientemente acogedora y cómoda para él, una cama cerrada para su tamaño puede ser una gran opción. 

¿Cómo tiene que ser el comedero y bebedero de un gato british shorthair?

Para su comedero se recomienda que no sea demasiado alto y que sea de materiales como loza o metal, ya que los de plástico generan infecciones a largo plazo. El comedero debe ubicarse lejos del arenero, en un lugar tranquilo.

Los gatos en general no beben el agua suficiente para estar correctamente hidratados, para ello te recomendamos bebederos de tipo fuente, pues son más llamativos para los gatos y tomarán el agua necesaria para su bienestar. 

Comida para un british shorthair

El mejor pienso para un british shorthair debe ser de muy alta calidad. Se aconseja pienso o comida húmeda rica en proteína animal como el pienso royal canin british shorthair. A pesar de ser gatos robustos no demandan demasiada cantidad de alimento ya que su gasto de energía es muy bajo.

Accesorios para el gato british shorthair

Arenera para el british shorthair

Juguete para el british shorthair

Cama para el british shorthair

Árbol para el british shorthair

Comedero para british shorthair

Fuente para british shorthair

Curiosidades del british shorthair

El gato Cheshire de Alicia en el País de las Maravillas está inspirado en el british shorthair.

Un british shorthair logró el ronroneo más fuerte del mundo en 2011, premiado por los Guinness Records.

Tuvo su debut en The Crystal Palace en el año 1871 superando en popularidad al gato persa.

Enfermedades del gato british shorthair

Los british shorthair son conocidos por su gran nivel de salud y robustez. Con visitas periódicas al veterinario puedes tener seguimiento de su bienestar. Sin embargo, esta raza corre el riesgo de padecer Cardiopatía Hipertrófica y enfermedades comunes a todos los gatos. 

Cardiomiopatía Hipertrófica: Genera un engrosamiento o crecimiento anormal del músculo del corazón e insuficiencia cardiaca. 

Rabia felina: Enfermedad infecciosa viral