Gato Scottish Fold

Escrito por Camila, aprendíz de la vida y mamá de una linda gata traviesa 

gato scottish fold

En 1961 el pastor William Ross encontró la primera scottish fold bebé hembra llamada Susie, en Escocia. Susie era una gata de pelaje largo y blanco; a partir de ella se hicieron cruces con razas como la persa, american shorthair, exóticos de pelo corto e incluso birmana para conseguir el aspecto tierno y robusto por el que  se les reconoce.

Hasta 1974 es aceptado el gato scottish fold como raza y a la vez se prohíbe el cruce entre la misma raza. Muchas de las crías nacían con anomalías óseas severas; por lo que los gatos scottish fold, actualmente, son cruzados con razas como los British Shorthair o un descendiente de los scottish fold, la raza Scottish Straight.

El gato Scottish Fold pertenece a las razas de gatos medianos

Cualidades del gato Scottish Fold

Tamaño del gato Scottish Fold

Esperanza de vida del gato Scottish Fold

Los scottish fold tienen una personalidad dulce y curiosa. Son leales y un poco dependientes de su cuidador, disfrutan compartir tiempo en familia y siempre estar cerca a ellos. Son gatos muy inteligentes que pueden ser entrenados para juegos de búsqueda.

El gato scottish fold tiene un temperamento juguetón y tierno, es una raza perfecta para niños. También lo es para adultos mayores ya que son  muy tranquilos. Los scottish fold, con una correcta socialización, también pueden llevarse muy bien con otras mascotas en casa. Los scottish fold no gustan de pasar tiempo solos, pueden caer en depresión.

Para este último problema te recomendamos leer “Depresión en los gatos”, podrás conocer las causas, los síntomas y el tratamiento.

Fotos del gato scottish fold

¡La galería con las imagenes más dulces y tiernas del scottish fold! Encontrarás scottish fold tabby, scottish fold gris, scottish fold naranja y más colores.

Haz clic en la imagen para verla en alta resolución

Características del gato scottish fold

Los gatos scottish fold son de tamaño mediano, robustos y musculosos. Su pecho, espalda y hombros son muy compactos. El peso para una scottish fold hembra varía entre 3 a 5 kg y el de los machos entre 4 a 6 kg. Sus patas son gruesas, cortas y redondeadas.

Su principal característica son sus orejas plegadas hacia adelante casi tocando su cabeza dando una apariencia de búho. ¿Sabías que todos los scottish fold nacen con orejas erguidas? Sólo hasta los 18 o 24 días de vida sus orejas caen.

Su pelaje es denso y suave, con dos variaciones: scottish fold shorthair y scottish fold longhair. Los colores y patrones aceptados en esta raza es muy amplia, pueden ser scottish fold gris, azul, lila, blanco y patrones como el colorpoint y el tabby. Sus ojos son grandes y redondos; varían su color según su pelaje. 

¿Cuánto vive un scottish fold? Con los cuidados adecaudos un gato de raza scottish fold tiene una esperanza de vida entre 10 a 15 años.

Scottish fold hipoalérgenico

Los scottish fold NO son gatos hipoalergénicos, pues su nivel de proteínas como la Fel D1,  es alto. Si quieres conocer gatos hipoalergénicos te recomendamos leer el artículo “Razas de gatos hipoalergénicos”.

Scottish fold vs Razas similares

raza de gato scottish fold

Scottish fold vs british shorthair

Físicamente los scottish fold son menos robustos que los british shorthair. Los british shorthair no poseen orejas caídas y su pelo es más denso. En cuanto a la personalidad, ambas razas son muy dulces, tranquilas y buena compañía, sin embargo, los scottish fold son gatos más enérgicos y juguetones.

Scottish fold vs persa

Los scottish fold son de descendencia de los persas, sin embargo sus diferencias físicas se notan en la forma de su cara, pelo y orejas. La cara de los persas es más chata, no tienen orejas dobladas y su pelaje es más sedoso y siempre es largo. En su temperamento, tanto los persas como los scottish fold son dulces y cariñosos, pero el persa es mucho más tranquilo y no tan juguetón.

Cuidados del gato scotthis fold

cuidados gato scottish fold

Los gatos scottish fold no requieren cuidados muy especiales, más allá de los cuidados generales para todos los gatos. El cepillado de su pelo puede ser semanal de 2 a 3 veces, ya que el scottish fold suelta pelo. Hazlo con cepillos de cerdas suaves o guantes quitapelos para evitar nudos y que se formen bolas de pelo es un estómago.

Dado la forma de sus orejas pueden padecer otitis por lo que sus orejas deben ser limpiadas regularmente con toallitas especiales. Recuerda cortar sus uñas periódicamente y cuidar de su salud bucal con crema dental para gatos.

Los scottish fold son juguetones por ello necesitarán juegos interactivos, hamacas, árboles rascadores  y juguetes que estimulen su inteligencia. También debes jugar y compartir tiempo con él.

¿Cómo tiene que ser la arenera de un scottish fold?

Los scottish pueden usar sin problema areneros abiertos o areneros cubiertos, debes tener en cuenta su altura dado sus extremidades algo cortas. La mejor arena para cuidar de su salud es la arena tipo sílice, ya que no es polvorienta y evita posibles enfermedades respiratorias.  Su limpieza es diaria y puedes hacerlo con una pala para areneras.

¿Cómo tiene que ser la cama de un gato scottish fold?

Para su cama puedes elegir de tipo colchón liso o una cama cerrada. Lo que se debe tener en cuenta es que el material sea muy cálido y cómodo para su descanso. También puedes tener para ellos hamacas para sus siestas en el día.

Alimentación de un scottish fold

La comida para gatos scottish fold puede ser pienso seco o comida húmeda  pero debe ser de muy alta calidad y que le proporcione un alto nivel de calcio por sus antecedentes genéticos de problemas óseos.

El comedero de los scottish fold debe estar fabricado en materiales como loza o metal ya que los de plástico pueden generar afecciones a largo plazo. No debe ser muy alto ya que no son gatos de gran estaura.  

Curiosamente los scottish fold beben más agua que cualquier otro gato, pero disfrutan a veces tomar con sus patitas. Para incentivar su habilidad se recomienda el uso de bebederos tipo fuente ya que son muy llamativos. Recuerda que el comedero y bebedero deben estar lejos de la arenera en un lugar tranquilo. 

Accesorios para el gato scottish fold

Arenera para el scottish fold

Juguete para el scottish fold

Cama para el scottish fold

Árbol para el scottish fold

Comedero para scottish fold

Fuente para scottish fold

Enfermedades delgato scottish fold

Los scottish fold son una raza saludable en general, pero, por cuestiones genéticas sí necesitan ciertos cuidados. Las anomalías genéticas que puede presentar son deformidades en su cola, extremidades y acortamiento de su coxis o artritis severa, pero esto sólo ocurre con scottish fold puros. 

Otro de los problemas de salud que pueden presentar en general los scottish es la otitis y enfermedades relacionadas que pueden generar sordera precoz. Recuerda visitar periódicamente a un veterinario para prevenir enfermedades comunes de los gatos y conoce qué vacunas necesita tu scottish fold  para siempre estar saludable y feliz.